¿Qué es una Vía Ferrata?
Consiste en una serie de peldaños de hierro o escalones por los que podemos subir por las paredes del acantilado. Es una progresión tanto en vertical como en horizontal, tiene en todo su recorrido una “línea de vida” o cable de acero que nos permite asegurarnos a él con un cabo de anclaje doble llamado disipador (aparato que amortigua la caída en caso de necesidad). En su recorrido, además, de los peldaños deberemos de superar diferentes obstáculos; un puente tailandés, un paso de mono y una tirolina.
Descripción de la Vía
- Lugar: Pedriza de la Solana
- Desnivel: 80 metros
- Recorrido: 480m
- Tiempo aproximación: 2 minutos
- Tiempo de ascensión: 2:00 horas
- Tiempo de descenso: 8 minutos
Dificultad
Vía de nivel de iniciación y medio de una dificultad B en una escala de la A a la E, siendo la E la más difícil. Tiene línea de vida en todo su recorrido y obstáculos tipo: puente tailandés, paso de mono, resaltes y tirolina.
Equipo Obligatorio
Para realizar esta actividad es obligatorio el siguiente material: (Usted es el responsable de su seguridad)
- Casco
- Arnés
- Disipador para vía ferrata
- 2 poleas para cable de acero unidas por un cabo de 60 cm para la tirolina.
Equipo Recomendable
- Guantes.
- Gafas de sol y protector.
- Botas.
- Ropa cómoda (pantalón largo).
- Agua.
Material incluido en la actividad
- Casco, Arnés, disipador y mosquetón de descanso.
- Botiquín.
- Seguros de accidentes y responsabilidad civil.
- Monitores.
- Se pueden combinar diferentes actividades por Moclín, espeleología, rapel, rutas de senderismo, multiaventura e incluso la comida.
VÍA FERRATA DE MOCLÍN, GRANADA
Comienza con un tramo de peldaños, accedemos a una repisa (donde nos encontramos a nuestra izquierda una piedra de molino a medio cantear pues la Vía Ferrata comienza en una antigua cantera de piedras de molino, se elaboraban en la misma cantera y una vez esculpidas se transportaban). Seguimos subiendo a nuestra izquierda, un tramo de 17 metros de peldaños, que nos sitúa en una repisa a 25 metros de altura para realizar el paso por el puente colgante.
El puente Tailandés o colgante mide unos 25 metros y consta de línea de vida.
Una vez pasado el puente Tailandés o colgante, encontramos una travesía horizontal que discurre sobre agarres en cadena o cable (según la estatura) y peldaños metálicos.
A continuación nos encontramos un paso de mono de unos 8 metros de longitud realizado con tres cables. Al término del paso del mono, en el lateral se pueden ver vías de escalada deportiva. También encontraremos una chapa con anilla, el rapel desde ahí, incluso el montaje para técnicas de progresión vertical, resulta interesante al ser volado (rapel sin apoyo) casi en todo su recorrido.
La travesía casi horizontal que nos encontramos a continuación, nos lleva a una bifurcación:
Izquierda escape A y así finalizar la Vía Ferrata.
Derecha continuamos con la progresión de la Vía Ferrata.
La travesía que nos espera es de unos 38 metros. Las vistas que hay desde su parte alta son impresionantes. A medio recorrido de esta subida de 38 metros, encontramos el escape B por la montaña.
Al llegar arriba encontraremos una cornisa, donde comienza la tirolina que tiene unos 24 metros de distancia.
Al finalizar la tirolina, tenemos un descenso de peldaños con línea de vida hasta llegar a una bifurcación con cable, tenemos dos opciones:
A la derecha siguiendo un cable muy fino por un sendero, nos llevará a los coches.
A la izquierda siguiendo un cable muy fino nos lleva al escape A, pudiendo incorporarnos otra vez a la Vía Ferrata.